Recibe presa Zaza 26 millones de metros cúbicos de agua


Por Luis Herrera
Periódico El Escambray

Como resultado de las lluvias asociadas a la novena depresión tropical del la actual temporada ciclónica el mayor embalse de Cuba recibió 26 millones de metros cúbicos de agua.

Como resultado de las lluvias asociadas a la novena depresión tropical de la temporada ciclónica 2016, la presa Zaza recibió 26 millones de metros cúbicos de agua, entre el domingo 28 de agosto y el jueves primero de septiembre, según informaron a Escambray especialistas de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

De ese modo, el mayor acuatorio de Cuba almacena actualmente algo más de 322 millones de metros cúbicos del vital líquido y subió su volumen del 29 al 32 por ciento, pese a que en estos momentos entrega agua a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, para la campaña de siembra de arroz de primavera.

Las presas Tuinucú y Siguaney, ambas de abasto a la población, se encuentran al 103 y 57 por cientos de llenado, respectivamente, en estado favorable, en tanto Banao II está al 85 por ciento e Higuanojo al 63. Pero los restantes embalses tienen un estado altamente desfavorable, sobre todo los radicados en el municipio de Jatibonico: Dignorah (4 por ciento), y La Felicidad y Lebrije al 24 por ciento cada uno.

La depresión tropical dejó lluvias intensas al sur de la provincia de Sancti Spíritus, lo cual determinó que el territorio, que acumulaba el 41 por ciento de su lámina histórica para el mes de agosto, cerrara esa etapa el primero de septiembre con 231 milímetros de precipitaciones, para el 119 por ciento.

Salvo los municipios de Taguasco, Yaguajay y Fomento, afectados este año por la sequía meteorológica e hidrológica prolongada desde el 2015, los restantes registraron altos acumulados en relación con sus promedios históricos para el octavo mes del año; sobre todo Cabaiguán, con el 189 por ciento, Trinidad 171, La Sierpe 168 y Sancti Spíritus 131 por ciento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s