El Derecho a la información es también un Derecho Humano


guardabosques4Hoy 10 de diciembre de 2016, Día Internacional de los Derechos Humanos, el colectivo El Guardabosques reclama el derecho que tenemos los ciudadanos y ciudadanas de Cuba de acceder a información verídica concerniente a la situación ambiental de nuestro país.

Las personas y comunidades en la isla muchas veces desconocemos aquellos problemas ecológios que nos afectan directamente, sin hablar de los muchos otros que lo hacen de manera indirecta, en otras partes del territorio.

Los agresivos programas de desarrollo turístico en la isla, las malas prácticas agroculturales, los programas de minería a cielo abierto, la contaminación citadina, y la crisis hidrológica que sufrimos; nos advierten de que es hora de empoderarnos.

Mientras, las estadísticas oficiales y la prensa cubana continúan dibujando un panorama edulcorado, que garantizan la impunidad y el desconocimiento.

Es por eso que luchamos por más democracia medioambiental, y demandamos que se permita un mayor involucramiento de las personas sensibilzadas en los mecanismos existentes de toma de decisiones, que por regla funcionan sin transparencia, de espaldas a la gente, y muchas veces defendiendo intereses corporativos y/o militares. Y en los casos que no exitan tales mecanismos, generales e implementarlos.

El derecho a la información, a la participación pública, y a la justicia ambiental, están refrendados en el Principio 10 de la Declaración sobre Medioambiente y Desarrollo de América Latina y el Caribe, en la Conferencia de las naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río +20 celebrada en Brasil en junio de 2012.

Países de la región como Costa Rica, Chile, República Dominicana, Ecuador, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, México, y Uruguay, han firmado la Declaración, y están de acuerdo en apoyar el desarrollo de un instrumento regional que establezca desde directrices, talleres y buenas prácticas, hasta una Convención Regional que fortalezca el acceso a la información, estimule la participación pública, y asegure el acceso a la justicia en la toma de decisiones para el desarrollo sostenible.

Lamentablemente, los oficiales cubanos están ausentes de los esfuerzos que se hacen actualmente para establecer este compromiso político internacional a través de la  mencionada Convención Regional vinculante.

Nos corresponde entonces a nosotrxs, desde abajo, exigir ese compromiso.

Anuncios

Un comentario en “El Derecho a la información es también un Derecho Humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s