Llegamos tarde al malecón


Por Isbel Díaz Torres

presentacion-guardabosquesEl pasado domingo 11 de diciembre habíamos previsto realizar una limpieza del malecón habanero, espacio público sistemáticamente agredido por quienes habitamos la ciudad y por el poco compromiso de las instituciones estatales.

Es común que las rocas que afloran a los pies del muro del malecón sean superficies donde crecen microvertederos, con todos los despedidicios que allí arrojan quienes visitan este lugar emblemático.

Muy esporádicamente el gobierno hace alguna actividad de recogida de desechos allí, pero no es una labor sistemática, ni involucra armónicamente a la comunidad.

En nuestro proyecto, El Guardabosques, deseamos cambiar esa triste realidad, por lo que ideamos estas jornadas al menos una vez al año.

Debo confesar que no siempre nos ha salido bien, y este año fue una de esas veces.

Siempre habíamos lanzado la convocatoria durante el mes de agosto, pues las vacaciones y los carnavales producían un impacto devastador en toda la línea de costa habanera. Sin embargo, esta vez lo pasamos para diciembre, y llegamos tarde.

Los dos días anteriores a la fecha acordada, un leve frente frío azotó la costa occidental, arrastrando consigo, hacia el fondo del mar, toda la basura que yacía en las rocas del malecón.

Nuestra acción reparadora no pudo aliviar de esa carga a nuestro mar, por la simple demora de 1 semana.

Además de esa dificultad, lo cierto es que la respuesta a nuestra convocatoria fue muy escasa, y sobre todo, no logramos el involucramiento comunitario que entendemos vital.

Acudimos al llamado 18 personas, y de ellas solo 2 viven cerca del malecón.

No somos como otros colectivos o instituciones que mienten sobre el impacto y alcance de sus actividades. Sabemos que el nivel de desmovilización y apatía generado por tantos años de burocratización y censura, han hecho mella en la gente, y su capacidad de enamorarse con nuevos proyectos e ideas. También sabemos que nuestras estrategias pueden ser mejoradas. Habrá que revisarlas.

Pero no desistimos. No obstante la poca participación, pudimos repartir entre las personas que visitaban el malecón, el último número de nuestro boletín. Después de hacer una presentación del número, unas 200 personas pudieron tener en sus manos una copia de este empeño por informar y sensibilizar sobre las problemáticas ambientales que afectan nuestro país.

Nos hemos quedado con el compromiso de regresar al malecón y realizar nuestra labor de saneamiento ambiental. Por favor, esperen nuestro aviso, y acudan.

Anuncios

Un comentario en “Llegamos tarde al malecón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s