Talan flamboyan en Círculo Infantil de calle Paseo


Por Jimmy Roque Martínez

Un hermoso y saludable flamboyán fue talado a inicios de este año en el círculo infantil Patito Lindo, ubicado en Calle Paseo y 33, Vedado.

“Nosotros, verdaderamente, no lo cortamos” dice con sinceridad la administradora, ante la preocupación de nuestro colectivo ambientalista El Guardabosques por la acelerada deforestación que sufre la ciudad.

El director de Comunales se presentó en la institución educativa con una Guía Forestal (documento oficial del Ministerio de la Agricultura que autoriza las podas y talas en la ciudad), pero no para indagar, sino ya con la resolución de que el árbol sería cortado.

De acuerdo con el funcionario (nos cuenta la administradora) desde el año 2000 un vecino está exigiendo la tala del flamboyán, pues consideraba que afectaba el techo de su casa.

Lo cierto es que de los 750 mil árboles que crecen en el casco urbano de la ciudad, el 50% está enfermo o es “inapropiado”, es decir, afecta el tendido eléctrico, telefónico, o los inmuebles y aceras. No obstante, nuestra percepción es que la tala o poda extrema de los árboles en la capital cubana ha llegado a alcanzar un carácter casi deportivo.

Informamos a quienes nos leen que, de acuerdo con el Decreto 268, toda aquella persona que tale un árbol sin la respectiva Guía Forestal, se le puede poner una multa de 100 pesos, hasta $200 si se trata de un árbol de madera preciosa, y $300 si se trata de una palma real.

Es obvio que se trata de sumas insignificantes cuando se contrasta con los servicios ambientales que ofrece un solo árbol, pero por ahora son las herramientas que tenemos a mano. De modo que, si Ud. ve a alguien talando un árbol puede llamar al teléfono 72030731, del Cuerpo de Guardabosques en La Habana, y realizar allí su denuncia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s