El Recurso del Método: una fórmula periodística cubana


Por Isbel Díaz Torres

El periodista Lazaro Manuel Alonso nunca me respondió a mi amable carta sobre el tema de los desechos en la capital. Es por eso que la hice pública recientemente.

Lo que sí hizo este periodista fue regresar la semana siguiente con el mismo tema, y arremeter con más fuerza contra las personas, y justificar aún más a las autoridades responsables de que La Habana sea casi un gran vertedero. Era posible percibir la indignación en su tono de voz.

Lázaro cambió en esta ocasión la tradicional expresión “indisciplina SOCIAL” por una más fuerte como “indisciplina POPULAR”.

Si bien el término “indisciplina social” se ha usado tradicionalmente por la prensa oficialista cubana, y por los funcionarios y dirigentes del país para culpabilizar a la gente, al menos la fórmula permitía imaginarnos que también se dirigían a las instituciones sociales relacionadas con el tema en cuestión.

Con la fórmula de Lázaro, sin embargo, quedan disipadas las dudas, y se imputa toda la responsabilidad al “pueblo”. Finalmente logramos que el sistema logre expresar con más exactitud sus verdaderos sentimientos, y que la prensa, como la parte más visible que sustenta a ese sistema, perfeccione su atrea de limpiarle las manos al poder.

Indisciplina popular, sin embargo, bien pudiera ser eso que mueve a los pueblos a rebelarse contra las opresiones de todo tipo, lo que lleva a los activistas a denunciar los atropellos y depredaciones de las empresas y burócratas.

El ejercicio de “disciplinar a las masas” para así poder controlarlas y manipularlas mejor, es bien viejo. “El recurso del método” le llamaría Carpentier.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s