Recientes lluvias en oriente de Cuba no logran frenar la sequía


Por Lisandra Romeo Matos

Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) afirmaron hoy, en esta capital, que las recientes lluvias en el oriente de Cuba no han sido suficientes para revertir la prolongada sequía en ese territorio.

Grechel Sánchez, especialista en Desarrollo y Manejo de los Recursos Hídricos, del INRH, mencionó que las precipitaciones de abril beneficiaron a Mayabeque, Santiago de Cuba y Guantánamo, las dos últimas de la zona oriental seriamente impactadas por el fenómeno.

La urbe santiaguera y Holguín también mostraron acumulados favorables durante los primeros días de mayo, mes en el cual comienza la temporada húmeda (hasta finales de octubre), pronosticada para este año superior durante el primer trimestre.

De acuerdo con Sánchez, en correspondencia con los niveles de lluvias se registran ascensos en los embalses Carlos Manuel de Céspedes y Gilbert, de la Ciudad Héroe, los cuales acumulan de conjunto con los restantes de la provincia unos 30 millones de metros cúbicos de agua.

A nivel nacional, las presas están al 37 por ciento de su capacidad total, reteniendo tres mil 412 millones de metros cúbicos de agua, aunque existe un déficit de mil 368 metros cúbicos en correspondencia con la media histórica.

Sánchez añadió que, no obstante, es en Santiago de Cuba donde existe la mayor cantidad de fuentes de abasto afectadas, las cuales suman 53 en todo el territorio, con una población asociada de 635 mil 318 habitantes.

Abel Salas, vicepresidente primero del INRH, puntualizó que a pesar de la favorable situación que muestra hoy la urbe oriental, todavía no ha regresado a la normalidad debido al prolongado período por el que atravesó en los últimos tres años de sequía.

Añadió que en correspondencia, en esa localidad se mantiene el llamado a incentivar el ahorro del vital recurso, además de los sistemas de trabajo y las medidas para el reúso del agua, el tratamiento de residuales líquidos, los métodos tradicionales de recolección y la instalación y puesta en marcha de una planta desalinizadora, a la par de un intenso programa para la supresión de salideros.

http://www.acn.cu/medio-ambiente/26456-recientes-lluvias-en-oriente-de-cuba-no-logran-frenar-la-sequia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s