Un paso más en pos de la Ley de Protección Animal en Cuba


Por Irina Echarry

Hace justo una semana el grupo CeDA (Cubanos en defensa de los Animales) convocó a una recogida de firmas en rechazo al crimen ocurrido en Manzanillo. En solo seis días se recopilaron casi 2000 firmas y todavía hay personas interesadas en firmar la petición para que el maltrato animal sea delito.

Según nos cuenta CeDA, lamentablemente no todas las hojas de firmas pudieron recogerse a tiempo, y el miércoles 16 de mayo se entregaron en atención a la ciudadanía del Consejo de Estado 50 hojas con un total de 1574 firmas, junto a una carta dirigida al presidente Raúl Castro, con copia al Ministro del Interior y al vicepresidente Díaz-Canel.

En la misiva se describe lo ocurrido en Manzanillo y se comenta: “Este hecho vandálico y cruel no es un caso aislado de dos individuos antisociales con personalidad psicopática. No. Hechos como estos han ocurrido antes y continuarán ocurriendo en nuestro país”.

Además de la investigación sobre el caso específico se pide a Raúl Castro, “en nombre de todos los cubanos y cubanas que son sensibles ante los sufrimientos y penurias de los animales, que impulse la promulgación de una ley de protección animal”. Esto, en aras de una sociedad más responsable y humana no solo respecto a los animales, sino a todos los seres más desprotegidos como ancianos, niños, enfermos, minorías, etc.

La carta contiene algunas preguntas que cuestionan qué somos como sociedad y hacia dónde vamos: “¿Qué estamos enseñándoles a nuestros hijos y a nuestra juventud? ¿Cómo evitamos que nuestros hijos y nuestros jóvenes no repitan o sean cómplices de acciones similares si no penalizamos estas barbaries con leyes para dejar claro que está mal, que no puede pasar, que no será tolerado?

¿Qué país estamos construyendo, entonces, si no nos oponemos a esto y exigimos un marco legal donde conductas como estas no sean permitidas?”.

Con un tono firme la misiva explica: “No podemos seguir posponiendo la promulgación de una ley contra el maltrato animal porque sea un asunto complejo y difícil. Cuba está llena de asuntos difíciles que hay que enfrentar cada día. No podemos tampoco posponer la elaboración y aprobación de dicha ley porque estemos lidiando con otros asuntos de vida o muerte relacionados con la supervivencia material del país.

Entendemos que los asuntos de supervivencia material del país son inaplazables, pero lo que está en juego también es el alma, el espíritu de la nación”.

En los próximos días se enviarán copias de la carta a la Asamblea Nacional, al Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la República y al Ministerio de la Agricultura. Esperemos que alguna de las instancias se pronuncie.

Publicado en Havana Times

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s