Árbol Dragón, un fósil viviente en la geografía de Holguín


La Dracaena cubensis o Árbol Dragón sobresale entre los fósiles vivientes de la flora cubana que perduran en la geografía del este de la provincia de Holguín.

Melaneo Maden, impulsor de proyectos para conservar esta especie, precisó a la ACN que la planta es prácticamente desconocida y sus poblaciones se concentran en los suelos serpentinos de la región de Moa, caracterizados por altas concentraciones de hierro y magnesio.

Estas condiciones han permitido que la palmera, de la familia de las arecaceae, desarrolle un tallo estrecho en forma de caña con hojas retorcidas que le permiten una mejor adaptación al medio natural, rareza de la botánica cubana que considera tiene sus orígenes en la era Mesozoica.

Norelis Peña, especialista en manejo de áreas protegidas en el nororiental territorio, explicó que en los ecosistemas del este de Holguín existen además otras palmeras muy antiguas, entre ellas la coccotrinax moaensis, cuyos orígenes se encuentran en Nueva Caledonia, archipiélago situado en el océano Pacífico.

Cuba atesora varias especies de palmas, entre las que se encuentran la Jata de Guanabacoa, la Petate y la Barrigona, autóctonas de la isla caribeña, precisa el sitio de la Biodiversidad Biológica.

El portal menciona, además, otros géneros valiosos como la Palma Corcho, endémica de Pinar del Río y la Roystonea Regia o Palma Real, símbolo de los campos cubanos.

Publicado en ACN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s