Acerca de

DSCN5547A partir de la experiencia con la tala indiscriminada sufrida por una centenaria Seiba en San Agustín (árbol símbolo de la Ciudad de La Habana, patrimonio cultural de Cuba y de la comunidad) en diciembre del 2006, y la creciente deforestación en la provincia, un grupo de jóvenes, de manera autónoma, coincidimos en diseñar un proyecto para contribuir a un mejor manejo de los espacios verdes.

El proyecto, que funciona desde enero de 2007, fue denominado EL GUARDABOSQUES, y desde su creación el grupo ha generado y participado en diversas acciones, siendo la primera de ellas la edición de un boletín digital, de suscripción gratuita, que denuncia depredaciones antiecológicas en el entorno urbano, fundamentalmente.

Objetivos:

  1. Generar de forma integral, equilibrada y continua información inédita o no, que constituya un aporte referencial sobre el tema de la protección al medio ambiente.
  2. Promover acciones de carácter cultural, medioambiental, científico y productivo generadas dentro o fuera del Proyecto, siempre a escala comunitaria.
  3. Favorecer la formación de valores identitarios que contribuyan a reforzar en la comunidad el sentido de responsabilidad y pertenencia hacia su entorno.
  4. Divulgar y apoyar acciones autónomas de personas o colectivos relacionadas con el ecologismo.
  5. Contribuir al empoderamiento de los ciudadanos estimulando la autogestión como principal mecanismo para enfrentar los retos de la protección ambiental.

A partir del 2009, el proyecto se integró a la Red Observatorio Crítico, entorno en el que, desde entonces, ha desarrollado su trabajo.

De modo general puede decirse que EL GUARDABOSQUES promociona el pensamiento ecologista, además de diseñar y participar en acciones de reforestación y educación ambiental. Entiende la “participación” como aspecto esencial para la autoliberación.

El proyecto no tiene una nómina fija integrantes, ni nada parecido, por lo que desde ya considérate invitado a integrarte. A partir de un núcleo inicial de unas cuatro personas (Isbel Díaz Torres, Jimmy Roque Martínez, Ángel Vale González, y Amarilis Gorostiza Despaigne), todas vecinas de San Agustín, se han ido sumando puntualmente individuos y colectivos a este trabajo. Siempre hemos preferido llamarnos “amigos de EL GUARDABOSQUES”, imaginando al proyecto como un espacio indefinido donde podemos vincularnos, interactuar, solidarizarnos, lejos de formalismos o estructuras rígidas.

Hay quienes han estado solo en una siembra de una postura y nunca más hemos coincidido, y están quienes hemos estado en casi todo lo que se hace. Tanto unos como otros son vitales para el proyecto.

No hay límites de edad, género, orientación sexual, creencia religiosa, militancia política, ni estatus económico.

El Boletín Digital es recibido por cerca de 3000 destinatarios de correo electrónico. La mayoría radican en universidades, institutos de investigación, instituciones culturales o artísticas dentro de la isla.

El proyecto ha recibido con mucho placer muestras del impacto de su accionar. Personas de varias instituciones culturales, educacionales y científicas, grupos editoriales de otros boletines electrónicos, personas privadas nacionales y extranjeras, han colaborado con el boletín o directamente en las acciones del proyecto, han solicitado la ayuda del colectivo para solucionar o denunciar alguna problemática ambiental puntual, o simplemente han mostrado su apoyo y solidaridad con la causa ecológica.

Para contactar al coordinador Isbel Díaz Torres, puede hacerlo a través del teléfono (53)52787606 o al email guardabosquescuba@gmail.com

 

4 pensamientos en “Acerca de”

  1. Muy buena vuestra página. Muy grato y estimulante saber que existen personas como ustedes, desvelados por asuntos y temas tan medulares e importantes. Felicitaciones. Si me permiten una corrección: ceiba se escribe con C. Gracias y saludos fraternales.

    Me gusta

    1. Saludos. Muchas gracias por su comentario. Seiba puede escribirse tanto con S como con C. De hecho, José Martí la escribía con S. En los registros civiles de muchos lugares en Cuba (como Ceiba del agua, y otros) la palabra está escrita con S, aunque después, cuando se incluyó en el diccionario, los españoles la escribieran con C. Algo quepor cierto, no tiene mucho sentido, pues el fonema de la “c” para los españoles, nunca sonaría como la s cubana… En fin, una curiosidad. En última instancia, la Seiba de San Agustín tiene un significado muy especial para este proyecto, por lo que decidimos que siempre la escribiríamos con S, con el fin de significarla de manera especial. Muchas gracias de nuevo, y por favor, continúe comentando.

      Me gusta

  2. hola gente del guardabosque, estan cercando presunamente para talar, el bosque de pinos a la salida del tunel de calzada por playa, el ultimo bosque en esa zona, a orillas del almendares, ya muy contamidado de por si, para construir la embajada de qatar, habiendo espacios con solo hierba en la misma zona como por ejemplo en 3ra y 70 hay dos lotes vacios gigantes. Creo que es algo que se debería denunciar, se que posiblemente sean casuarinas que es considerado especie invasora pero un bosque es un bosque.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una alternativa en acción y comunicación ambiental

A %d blogueros les gusta esto: